HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN:

En el marco del Decreto Provincial N° 1.798/86, que autorizaba al Ministerio de Cultura y Educación a habilitar nuevas carreras docentes y/o Instituto Superiores de Formación Docente en distintas localidades de la Provincia, surge la Resolución N° 107/87 que establece la creación de un Instituto de Formación Docente en la localidad de Riacho He Hé como anexo del I.S.F.D. «Juan D. Perón» de la localidad de Laguna Blanca; estableciéndose también la aplicación del Plan de Profesorado para la Enseñanza Primaria en Zona Rural y de Frontera (P.E.P./Z.R.F.), Plan de Estudio aprobado por Ley Provincial N° 694/87.

Pero por razones de organización, al iniciarse el ciclo lectivo del citado año, paso, por Disposición N° 1.389/87, administrativamente a ser anexo directamente de la Dirección de Educación Superior. Esta Disposición fue ratificada por Resolución N° 990/87 del mes de diciembre.

En cuanto al mandato fundacinal queda evidente que esta institución fue creada con el objetivo de brindar una formación superior de grado; específicamente una formación docente para el nivel primario especializado en contexto rural.

El contrato fundacional respondió a la necesidad de satisfacer las demandas de los egresados del nivel medio de la Localidad y zonas de influencia ( Colonia Pastoril, Tres Lagunas, Siete Palmas, La Frontera, Laguna Gallo).

El edificio donde funciona el Instituto Superior de Formación Docente anexo Riacho He Hé pertenece a la Escuela de Nivel Medio Nº 16 «Rca. de Italia» que se halla asentada sobre la calle Alicia de Lebrón entre Malvinas Argentinas y Wenceslao Gómez.

Desde el año 1987 hasta 1998 la instituciòn ofreció el Profesorado para la Enseñanza Primaria en Zonas Rurales y de Frontera -Plan Ley N° 694-. Han egresado un total de 151 Profesores, que hoy constituyen un alto porcentaje del plantel de docentes de las escuelas del núcleo educativo local y de otras jurisdicciones. En algunos de los cuales podemos ver directivos egresados de este Instituto. La última matriculación se efectuó en el año 1.996; pero en el año 2.004 finalizaron sus estudios los últimos 5 egresados, gracias a un proyecto de reinserción.

Su contrato fundacional cumplió al principio las expectativas de la comunidad que vislumbraba un adelanto y a la vez constituía una alternativa para los egresados del Nivel Medio de la localidad y zonas de influencia. Pero la implementación progresiva de la Ley Federal de Educación y con ella la transformación del sistema educativo y de acuerdo con las demandas de docentes en nuestra provincia, llevó a cabo un reordenamiento del sistema formador .

En este contexto, y debido al sobredimensionamiento del sector y la superposición de ofertas, las autoridades educativas provinciales han suspendido la matriculación a primer año del P.E.P.Z.R.F.

Así, nuestro Instituto ubicado en una zona inminentemente rural, signada por agudas crisis de su aparato productivo, y para dar respuestas a las demandas del sector productivo y a los jóvenes riachenses diseñó e implementó, a partir de 1.997, una nueva carrera técnica de nivel superior; acordes con las transformaciones socioeconómicas y culturales. La mencionada carrera se denominó: «Tecnico Superior en Extension Rural», de dos años y medio de duración.

Siguiendo con la formación superior de carácter instrumental vinculada a la vida cultural y productiva de la localidad y región, la institución implementó, a partir del período académico 1.999, la carrera «Técnico Superior en Producción Frutihortícola y Cultivos Aromáticos».

De estas carreras egresaron 24 técnicos; algunos de los cuales están trabajando profesionelmente en la zona.

Enmarcado en el proceso de Transición de la Formación Docente Continua, el Instituto se abocó a la elaboración del P.E.I durante el año 1998 para su presentación a comienzos del año 1999 a la Unidad Evaluadora. La cual , dictaminó acreditación plena con dos funciones. A partir de allí, emprendió el camino de la institucionalización progresiva de las funciones de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente; y de Promoción, Desarrollo e Investigación.

A partir del año 2.002, por un convenio firmado con el I.S.F.D. Cristóbal de Aguirre de la ciudad de Clorinda se da apertura al «Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y la Educación Polimodal en Geografía». Dicho carrera cuenta con acreditación plena (Resolución Nº 1742/ 01) y la aprobación de la implementación en la sede del I.S.F.D. anexo Riacho He Hé es la Resolución N°:1823/02. La sociedad riachense ve en esta implementación un factor de movilidad social. Prueba de la motivación provocada en los jóvenes del medio son sus 128 alumnos inscriptos para la apertura de la carrera, egresando, en el periodo lectivo 2.004, los primeros 3 flamantes profesores en geografía. En el presente ciclo lectivo están realizando su practica profesional 7 futuros nuevos profesionales de la educación.

Asimismo a partir del año 2.004 se ha dado inicio al cursado de la tercer Técnicatura superior: la de «Técnico Superior en Producción Frutihortícola»; cuya segunda matriculación se ha implementado en el presente año; contándose con un total de 57 alumnos.