Ubicación

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO:

La Localidad de Riacho He Hé (nombre homónimo del riacho que la atraviesa) se sitúa en el Departamento Pilcomayo, en el sector oeste. Se encuentra aproximadamente a 85 Km. de la Ciudad de Clorinda (segunda ciudad de la Provincia) y a 26 km. de la Ciudad de Laguna Blanca. Desde aquí se accede a ella a través de la Ruta Provincial N° 2 (asfaltada en el año 1994) que a su vez se conecta con la Ruta Nacional N° 86. De la ciudad de Formosa, capital de la provincia, dista unos 110 km. y se llega a ella por la ruta Nº 2, en dirección sudeste pasando por Colonia Pastoril y Cañada Doce, donde la ruta N° 2 empalma con la nacional N° 11.

Fue fundada a comienzos del año 1900, especìficamente en el año 1909, en oportunidad en que algunos pobladores de la Colonia Bouvier salieron a buscar otros sitios motivados por el deseo de mejorar y progresar en nuevos asentamientos.

Los caminos que unen los distintos pueblos de la jurisdicción entre sí y con Riacho He Hé son de tierra. En épocas de lluvia la salida de los pobladores rurales y sus productos se ven imposibilitados por estas circunstancias, lo que influye decisivamente en la economía de la zona.

Entre los elementos que contribuyen al desarrollo de la localidad se pueden citar la pavimentación de la ruta provincial N° 2, entre los empalmes con las rutas nacionales n° 11 y 86; el asfaltado de la Avenida San Martín; el mejoramiento (enripiado) de varias calles dentro del casco urbano; la construcciòn y adjudicación de dos complejos habitacionales (100 y 33 Viviendas); el tendido de las líneas telefónicas domiciliarias y de TV por cable; la creación de una Biblioteca Pública; el mejoramiento y aumento de tendido del alumbrado público; la creación del Centro Técnico de Capacitación dependiente de la Municipalidad local; etc.

En la localidad se halla asentada una desmotadora de algodón que se constituye en una fuente de trabajo para los pobladores urbanos.

Según datos obtenidos en Dirección de Estadística, Censo y Documentaciones de la Provincia de Formosa, Riacho He Hé, cuenta con aproximadamente 4121 habitantes en tanto que; La Frontera (a 12km.) 334 habitantes; El Recodo (a 12 Km.) 470 habitantes; Martín Fierro (a 5 Km.) 313 habitantes y Loma Hermosa (a 6 Km.) 420 habitantes; estas dos últimas dependientes del distrito electoral municipal de Riacho He-Hé.

Las poblaciones que constituyen las colonias de la jurisdicción viven en una singular situación diferencial socio-económico y cultural en relación con la población urbana. Muchos viven en casas construidas con materiales de la zona (palmas) sin servicio de agua potable. Sin embargo muchos de éstos cuentan con los servicios básicos como luz eléctrica, comunicación telefónica ( telefonos celulares); radio, televisión (canales abiertos).

Algunos poseen grandes extensiones de tierras, pero la mayoría son pequeños productores agropecuarios. Unos pocos aun están utilizando tierras fiscales, la mayoría se divide entre aquellos que poseen títulos provisorios y definitivos.

Según datos obtenidos de la Delegación Local del Ministerio de la Producción en este año 2.006, en la zona de Riacho He Hé, existen 760 productores agrícolas; siendo la superficie total cultivada en la campaña 2.005-2.006 de 2.500 has. Por su parte el total de productores ganaderos asciende a 400, entendiéndose por éste el que posee más de diez cabezas de ganados vacunos.

Las difíciles condiciones y pobres resultados de la producción agrícola ganadera han sido causa de abandono del lugar por parte de muchos pobladores, en especial jóvenes en busca de otros horizontes en las grandes ciudades.

El pequeño productor, se halla muy arraigado al tradicional laboreo de la tierra, lo que le impide la aplicación de tecnologías apropiadas sugeridas por los técnicos o profesionales y permanecen indiferente a los cambios. En la mayorìa de los casos los padres de familia sustentan sus hogares mediante diferentes tareas. También las mujeres participan trabajando no solo en la casa, sino también en la realización de diferentes actividades (por ejemplo en la zafra algodonera). Las familias poseen una fuerte cohesión interna. No existen diferencias raciales, y dentro de un marco de respeto conviven en la zona diferentes tipos de pensamientos, religiones e ideologías políticas.

En la población infantil existe un elevado índice de parasitosis, estados gripales, gastroenterocolitis, coxiuros, tenias, pediculosis, casos de hepatitis, que reducen el rendimiento escolar durante el ciclo lectivo.

La educación es vista por los padres como una alternativa de solución para brindar a sus hijos el sustento que muchas veces ellos no les pueden ofrecer, buscando complementar la alimentación hogareña en los comedores escolares.

Con respecto a la lengua en la comunidad rural se observa una mayor influencia del guaraní que en la zona céntrica. Incluso existen familias que la utilizan como lengua madre, mientras que otras y principalmente en el casco urbano hablan pura y exclusivamente el castellano.

En todos los aspectos existen marcadas diferencias entre el área céntrica y la zona de influencia de la localidad.-La población céntrica posee mayores posibilidades y mejores alternativas de vida., la mayoría son empleados estatales, comerciantes y o trabajadores de la desmotadora local, en tanto que la población que se encuentra bajo su jurisdicción se caracteriza por un elevado porcentaje de agricultores minifundistas: 60% según datos obtenidos a través de una encuesta efectuada a la población rural de la zona, un 30% de agricultores con superficie mayor a diez hectáreas.

Las familias rurales empobrecidas se limitan a cultivar algodón en las pocas hectáreas que tienen – minifundios-, siendo muy pocos los que recurren a cultivos alternativos. La labranza de la tierra se realiza en forma rudimentaria (arados, bueyes, caballos, etc.) excepto aquellos que pueden solventarse formas más tecnificadas de cultivo.

La escasa incorporación de tecnologías se asocia a la falta de manejo de las variables económicas por parte de los productores en nuestra zona. Este aspecto y las limitantes naturales generan los bajos niveles de productividad principalmente algodonera. Las comercializaciones se establecen en un 80% a través de intermediarios llamados acopiadores que son, en definitiva los que logran mejores ganancias. Los pequeños productores no acceden a nuevos mercados, a nuevas tecnologías y /o a nuevos procesos que les permitan bajar los costos de producción y mejorar la eficiencia productiva y la consiguiente comercialización, por falta de conocimientos y fondos para la inversión.

En contraposición se observa una mayor organización en los productores bananeros que han conformado una asociación frutihortícolas, a través de la cual se ha buscado mercados y eliminar así los intermmediarios, lo que ha permitido mejorar la calidad y obtener mejores rindes.

A esto se agrega la crisis de los mercados de concentración hortícola –otro rubro trabajado en la zona- que se ve agravado por la ausencia de alternativas para la industrialización de la producción y la falta de una estructura exportadora. Además se tiene muy poca información de precios y de mercado. No tienen asociaciones ni cooperativas que les permitan tener nuevas perspectivas de producción y de comercialización.